Usando el Ming Men

En la teoría tradicional china, hay un punto en el centro de la región lumbar de la espalda que se cree que es el centro de la 'vitalidad' y donde la esencia original de la vida del individuo se basa, este punto se denomina el "Ming Men '.

Situado entre las vértebras L2 y L3, un par de pulgadas por encima de la línea de la cresta ilíaca en la mayoría de las personas (este punto es de importancia fundamental para la medicina china y sus prácticas asociadas). Se cree que es responsable del "calor" en el cuerpo, para aprovisionar de combustible la acción metabólica correcta y la función de los órgano en estos sistemas tradicionales.
La idea de este punto como el "origen" es muy interesante, ya que es en esta misma área que el embrión humano empieza a desarrollarse, la la familiar curvatura de la columna vertebral crece desde este punto de partida. Ahondar en la importancia de este punto en las prácticas médicas chinas es muy interesante, pero en este post me gustaría hablar un poco sobre algunas de las otras formas en las que podemos utilizar este punto del cuerpo. Así que vamos a indagar en un par de ideas relacionadas con esta zona de la espalda y por qué nos pueden ayudar a crear la energía, la movilidad y la salud a través de la formación correcta.

Uno de los nexos del tejido 
En primer lugar, podemos pensar en el Ming Men como el nexo de la fascia y tejidos relacionados de la parte posterior. Podríamos describirlo como algo parecido a un cruce, donde todos los diversos hilos y láminas de tejido se juntan, que une a todo el cuerpo. Este punto o área general, se encuentra en el centro de la fascia lumbar, que, como se explica en las entradas anteriores, es responsable de nuestra estabilidad, la gestión de la carga y de otros tejidos como los del abdomen para trabajar con ellos.

Cuando usamos el Ming Men como un momento para todo el tejido de la espalda y su relación con las de la parte delantera, podemos empezar a controlar y sentir cómo las prácticas de movimientos de las artes internas estiran y tiran de las partes del cuerpo, aparentemente separadas. La valoración de esta interconexión del cuerpo a través de la fascia lumbar es quizás uno de los primeros pasos que pueden transformar nuestra práctica. Esto es porque nos permite alterar nuestra postura o movimiento en linea con lo que realmente sentimos en esa área, es un método excelente para hacer pequeños ajustes y maximizar nuestra practica

Emparejando delantera y espalda
En segundo lugar podemos actualmente trabajar con este nexo de tejidos al principio y final del punto
de abertura o cierre de la espalda.
Esto puede ser combinado con la apertura o cierre de la parte "frontal" del cuerpo originada en el punto Qi Hai. Cuando combinamos estas dos acciones simultáneamente en armonía, yo lo llamo "pareamiento" (Nota del editor:el concepto original que describe el autor es "Pairing).

Esto quiere decir que podemos enfocar en el Ming Men un punto del cual todos los tejidos se estiran cuando se abre, o se acercan cuando se cierra. En uno de mis métodos favoritos para esto, se puede sentir la conexión desde el Ming Men hacia el dedo pequeño y abriéndose todo el camino hasta las puntas, luego tirar de ellos devuelta hacia el Ming Men (todo mientras se mueve solamente una pulgada o menos)

La utilidad de este método de abrir y cerrar la espalda, mientras combinada con la apertura o cierre simultaneo de la parte frontal, es que nos permite crear inmensas fuerzas dentro de nuestro alcance y base. Al igual en Taiji o en el símbolo Ying-Yang, tenemos dos acciones ocurriendo simultáneamente, en armonía pero en oposición una a la otra. Imagine utilizando la cadena muscular completa y la fascia asociada de la media parte posterior del cuerpo, desde los talones hacia los dedos pequeños en un movimiento de apertura. Mientras simultáneamente toda la parte delantera se cierra. Eso es una gran cantidad de energía en un pequeño espacio!

Un marcador para el movimiento.
En el articulo previo discutimos las ondas espinales (Nota del editor: articulo por traducir), que actualmente pasa por el Ming Men, viajando a través de la espina y se divide a la altura de los hombros. Durante nuestro entrenamiento, podemos usar el Ming Men como un marcador o punto focal para entender el viaje de la onda sobre la zona lumbar. El otro punto que usamos como marcador de esta ola o onda es en T5, que es otro nexo, esta vez para la parte superior del puente posterior, que suele estar relacionado con el corazón o el pericardio en la medicina china.

Pero aparte este método único de "agitar la columna vertebral", el Ming Men puede ser un marcador muy útil para una gran variedad de dirección de movimientos y métodos. Por ejemplo podemos ver que se usa como marcador durante algunos cambios de la palma de la mano y caminar en circulos que se encuentran el Ba Gua, donde la rotación y el torque son común y la apreciación aguda de estas fuerzas en el cuerpo son de vital importancia

Un marcador para la salud
Por ultimo, una de las maneras en las que podemos evaluar la salud general del cuerpo es mirar y examinar la fuerza, la estabilidad y la amplitud de movimientos en las articulaciones y la columna vertebral. Si las articulaciones no están saludables, la espina se siente rígida o con dolor, o si hay un problema sistemático a través de la capacidad de movimiento del cuerpo como un todo, puede ser un buen indicador que algo le esta ocurriendo a la persona a nivel general de salud. Dolor lumbar por ejemplo a menudo puede relacionarse a hábitos alimenticios, niveles de hidratacion, pobre propiocepcion, muchas cosas que pueden no inmediatamente venir a la mente.

Cuando hemos trabajado algún tiempo con el Ming Men es en realidad uno de los "marcadores a conseguir" para evaluar nuestro nivel general de salud y vitalidad. Podemos usar un set especifico de elongaciones, mientras monitoriamos el sentimiento en esta área de la espina y la fascia lumbar, para chequear la salud de nuestro tejido conectivo en su conjunto por ejemplo. Si sentimos opresión o malestar donde no había ninguno, entonces puede ser un indicador de que un cierto cambio de estilo de vida puede estar teniendo un impacto negativo en su salud y vitalidad sobre todo.

Por lo tanto, fuera de la teoría de la medicina tradicional y las practicas de curaciones asociadas, podemos ver que el punto Ming Men y la zona en general son modelos muy practicos, marcadores y las realidades físicas para ayudar a mejorar nuestra sabiduria interna de energia, la salud y el cuerpo

A menudo, todo comienza en ese pequeño punto de la parte posterior.

Articulo original de: Chris Davis publicado en 

The Internal Power Training Blog


1 comentario:

  1. gracias.......desde la biomecanica , el centro del ming men es el centro de gravedad del organismo .....hay que trabajaer esa parte entonces......felicitaciones.....

    ResponderEliminar