En un sentido amplio, se refiere a la sustancia fundamental que construye el cuerpo y mantiene las actividades vitales. En un sentido más estricto, se refiere a aquellas sustancias que producen el cuerpo y la vida de un nuevo ser: espermatozoides y óvulos (para los antiguos, se trataba del semen y la menstruación); también se le conoce como Esencia Reproductiva. En ambos casos, es la base material de la vida, por lo tanto puede ser llamada la Esencia de la Vida o Esencia Vital.
El Jing se clasifica como congénito o adquirido, según su origen.
La Esencia vital congénita es innata. Se crea a partir de la conjugación de la Esencia reproductiva de los padres, y sirve como sustancia básica para construir el cuerpo humano e iniciar las actividades vitales. De la calidad del Jing heredado por los padres dependerán en gran parte las capacidades y las aptitudes del nuevo individuo, las características físicas y mentales.
La Esencia vital adquirida proviene de lo que comemos y respiramos. Después de la digestión, la Esencia de los alimentos (nutritiva) es asimilada y transformada en Esencia vital, que luego es distribuida por todos los órganos y tejidos del cuerpo.
En términos occidentales, el Jing es más o menos el equivalente a la carga genética. Es la sustancia que define cómo es el ser humano y cómo actúan las funciones vitales. El ADN derivado de la fusión de las células reproductivas de los padres es el Jing innato y el que procede de la transformación de los alimentos y el aire inhalado a lo largo de la vida es el Jing adquirido.
Podríamos decir que cuando hablamos de Jing de Riñón nos referimos a la materialización de la Esencia congénita y la Esencia adquirida que se atesora en los Riñones y está presente en todas las sustancias del organismo, además de formar parte de la producción de sangre, leche materna y esperma. Es la sustancia que determina las etapas de desarrollo del individuo, desde la niñez hasta la vejez.Funciones del Jing
Funciones del Jing
- Función reproductora: La Esencia reproductora está a cargo de la reproducción, y se transformará en la Esencia congénita del embrión.
- Promover el crecimiento y desarrollo: La Esencia vital sirve como motor y sustancia base para el crecimiento y desarrollo del individuo.
- Resistencia a los patógenos exógenos: El Jing se transforma en el Qi defensivo. Cuando la Esencia vital está en plenitud, la resistencia del cuerpo a los desequilibrios y patógenos es usualmente más fuerte.
- Reposición del cerebro y la médula: La médula, incluyendo la médula ósea y la médula espinal, se transforman a partir de la Esencia vital. El cerebro es considerado como “el mar de la médula”. Ambos, el cerebro y la médula, necesitan la recarga constante de la Esencia vital.
- Función hemopoyética (formación de Sangre): La Esencia vital puede transformarse en Sangre o participar en la formación de sangre mediante la recarga de la médula ósea.
Desarmonías del Jing
Las malformación genéticas y, en algunos casos la esterilidad, se derivan de una deficiencia de Jing. Por otro lado, el retraso en el crecimiento y/o el envejecimiento precoz responden a un Jing de mala calidad.
El secreto de la salud y la longevidad está en cuidar y mantener el capital de Jing del que disponemos a través de los hábitos de vida y del mantenimiento adecuado del Esencia vital adquirida para garantizar una buena calidad de vida. Es uno de los tesoros más preciados del individuo.
Diferencia entre Jing y Qi
Jing y Qi tienen el significado de sustancia fundamental que constituye el cuerpo humano y sirve como base material para las actividades vitales. Sin embargo, el Jing es visible, puramente sustancial, y por lo tanto pertenece al Yin; el Qi es invisible, sólo puede percibirse a través de sus acciones, y por lo tanto pertenece al Yang. En este contexto, parece más apropiado traducirlos al castellano como “Esencia vital” y “Energía vital”, respectivamente.
Correlación entre Jing y Qi
El Jing puede transformarse en Qi, y el Qi puede generar Jing. Son interdependientes y mutuamente transformables, y por lo tanto frecuentemente nos referiremos a ellos como Jing-Qi. Como el Jing se almacena en el Riñón, el Yin de Riñón se refiere principalmente al Jing, y Jing y Qi de Riñón implican al Yin y Yang de Riñón respectivamente.
Traducción comentada del texto incluido en Practical Traditional Chinese Medicine, de Xie Zhufan. (Foreign. Language Press, 2000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario