hace al menos 2500 años, y se basa en el concepto del Tao ("camino" de las cosas). El símbolo más comúnmente asociado con el taoísmo es el conocido símbolo del yin / yang, que ilustra cómo los opuestos aparentes son en realidad complementarias.
Budismo y el Dao
El budismo y el taoísmo han tenido una larga e interesante historia de interacción en China, y son similares en muchos aspectos, compartiendo un énfasis en la no-dualidad, de la naturaleza inefable de la realidad, y una falta de énfasis en el egoísmo. De hecho, las escrituras budistas se tradujeron originalmente en China usando la terminología taoísta, ya que los dos están tan cerca en espíritu (por ejemplo dharma se traduce como DAO). Sin embargo, hay diferencias significativas, así que se han mantenido las dos tradiciones separadas. El budismo hace hincapié en la naturaleza del sufrimiento y cómo superarlo, y aboga por un objetivo final de alcanzar el nirvana, que puede ser traducido como "extinción" del "yo". El taoísmo, por el contrario, no aborda el sufrimiento en ningún sentido significativo, y si bien aboga por disminuir el "yo", no aboga por la eliminación de uno mismo por completo. La centralidad del sufrimiento para el pensamiento budista ha sido interpretada por los taoístas y otros como revelando una especie de pesimismo sobre la condición humana, y la diferencia de actitud entre el budismo y el taoísmo (así como el confucianismo) se ilustra en Los catadores de vinagre, un tema famoso de muchas pinturas en chinas
Mientras que el budismo y el taoísmo comparten una gran similaridad, el Zen es la tradición budista que comparte el mayor parentesco con el taoísmo. Taoísmo y zen cada uno tenía una marcada influencia en el desarrollo de la otra; evidencia textual sugiere que Buda fue visto inicialmente en China como un extranjero que se había logrado algún tipo de inmortalidad taoísta. Zen coloca menos énfasis en la doctrina y más en meditación y la penetración directa individual, que por lo general se logra a través de control de la respiración y la atención, presenta un parentesco con los ejercicios de meditación y respiración taoístas.
El confucianismo ve la vida como algo agrio que necesita reglas para corregir la degeneración de las actitudes humanas. La visión budista concibe la vida como una experiencia amarga, repleta de miedo y sufrimientos, y que requiere de la iluminación para trascenderlos. El taoísmo, sin embargo, no entra a valorar la vida, simplemente percibe las cosas como lo que son en su estado natural y las acepta como tales.
Confucionismo
Confucianismo y el taoísmo se contrastan a menudo como siendo muy diferentes sistemas de creencias tradicionales chinas, pero comparten una serie de elementos comunes. En primer lugar, comparten una gran cantidad de terminología y lenguaje; dao, yin / yang, taiji / wuji y otros términos se utilizan con frecuencia por confucionistas y taoístas por igual, ya que estos términos son anteriores a cualquiera de estas dos tradiciónes. En segundo lugar, es frecuente la referencia, ya sea explícita o implícita, a un texto más antiguo conocido como el Yi Jing (I Ching o) que forma una especie de base religiosa / cosmológica de ideas que se encuentran en ambas tradiciones. En tercer lugar, ambas tradiciones reconocen la necesidad de que el "rey sabio", un gobernante prudente, que debe regir de acuerdo con los principios ilustrados, aunque difieren en sólo lo que este gobernante debe o no hacer El confucianismo y el taoísmo se contrastan a menudo como siendo muy diferentes sistemas de creencias tradicionales chinas, pero comparten una serie de elementos comunes. En primer lugar, comparten una gran cantidad de terminología y lenguaje; dao, yin / yang, taiji / wuji y otros términos se utilizan con frecuencia por ambas confucionistas y taoístas, ya que estos términos son anteriores a cualquiera de tradición. En segundo lugar, es frecuente la referencia, ya sea explícita o implícita, a un texto más antiguo conocido como el Yi Jing (I Ching o) que forma una especie de base religiosa / cosmológica de ideas que se encuentran en ambas tradiciones. En tercer lugar, ambas tradiciones reconocen la necesidad de que el "rey sabio", un gobernante prudente, que debe regir de acuerdo con los principios ilustrados, aunque difieren en sólo lo que este gobernante debe hacer o no hacer. El pensamiento chino ha visto a menudo el taoísmo y el confucianismo como las dos caras de la misma moneda, pero son dos lados diferentes, y no siempre están de acuerdo. En general, el confucianismo hace hincapié en las relaciones armoniosas entre los miembros de la sociedad, mientras que el taoísmo hace hincapié en las relaciones armónicas con la naturaleza y la realidad en su conjunto. El confucianismo promueve virtudes que implican a la humanidad, la justicia, la piedad filial y la práctica del ritual adecuado, mientras que el taoísmo promueve un concepto diferente de la virtud y, en algunos casos, como en el cap. 38 del Daodejing, contradice directamente las ideas confucianas de virtud. En el Zhuangzi, Confucio es a menudo descrito como un incredulo, y el ritual Zhuangzi aboga en contra específicamente del ritual confuciano.
Naturalismo y panteísmo
Daoism en su forma original (es decir, una religión originaria del período de los Estados Guerreros chinos) reconoce elementos no naturalistas tales como dioses, y lo que si bien puede ser interpretado de manera naturalista, hay que reconocer que esta interpretación elimina algunos de los elementos de las ideas tradicionales del taoismo. Además, el Tao no es un concepto que es análogo a una deidad, aunque se habla como algo sagrado o digno de respeto, y así el taoísmo y su relación al panteísmo es compleja y poco clara; en cierto modo el taoísmo puede ser pensado como panteísta, de otras maneras, los dos son algo diferentes.
Estoicismo
Estoicismo y el taoismo, aunque ampliamente separados en el tiempo y lugar, tienen algunos paralelismos muy interesantes. Tanto en general enfatizan conformar la vida y las acciones de uno para estar en armonía con el mundo natural, ambos evocan calma y resolucion frente a la incertidumbre, y ambos valoran en gran medida la cultivacion de las virtudes, aun asi existen diferencias.
Cinismo
Al igual que el estoicismo, el antiguo cinismo es una escuela de pensamiento griego que comparte algunos de sus elementos fundamentales con el taoísmo. Los antiguos cínicos cree que la humanidad era básicamente buena, pero que las trampas de la sociedad y la civilización tuvieron una influencia corruptora y deben ser rechazados en favor del individualismo y autosuficiencia. En este sentido, el cinismo con su promoción de una vida de virtud, de acuerdo con la naturaleza está muy cerca en espíritu a taoísmo, en particular las cepas primitivistas dentro del pensamiento taoísta. Las diferencias entre el taoísmo y el cinismo son principalmente las diferencias de énfasis; El taoismo tiene un elemento metafísico y sobrenatural incrustado dentro de ella, mientras que el cinismo no acepta ni rechaza está, el cinismo simplemente no se refiere particularmente a la metafísica, sino más bien es una filosofía puramente ética. Además, mientras que muchas figuras de la literatura clasica taoísta son de clases más bajas o no aristocrática, cínicos (que en algunos casos eran aristócratas) hizo un punto de rechazar visiblemente la riqueza y el lujo y para asumir una vida de dificultad ascética para hacer ver un punto. Los taoístas generalmente no sienten que es necesario llegar a estos extremos para ilustrar que una vida de simplicidad y de virtud es la forma más elevada de la vida, pero tanto ellos como cínicos estarían de acuerdo en que este es el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario