Matthieu Ricard - La Raíz del Sufrimiento

Dentro de las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por Shakyamuni Buda, él nos dice que la raíz del sufrimiento tiene su origen en el deseo, annhelo o apego. En este nuevo video del monje budista Matthew Ricard, nos amplía un poco más este aspecto.



Matthieu Ricard (Aix-les-Bains15 de febrero de 1946) es un monje budista que reside en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling en Nepal.
Es hijo del renombrado filósofo francés Jean-François Revel (Jean-François Ricard) y de la pintora Yahne Le Toumelin, por lo que creció rodeado de las ideas y personalidades de los círculos intelectuales franceses. Viajó por primera vez a la India en 1967.
Estudió en el Lycée Janson de Sailly de París. Obtuvo el doctorado en biología molecular en el Instituto Pasteur bajo el patrocinio del premio Nobel de Fisiología o MedicinaFrançois Jacob. Después de terminar su tesis doctoral en 1972, Ricard decidió abandonar su carrera científica y concentrarse en la práctica del budismo tibetano. Vivió en elHimalaya y fue discípulo de Kangyur Rinpoche, un maestro de una ancestral escuela budista de la tradición Nyingma. Después se convirtió en discípulo cercano de Dilgo Khyentse Rinpoche hasta su muerte en 1991. Desde entonces, ha dedicado sus esfuerzos a completar la visión de Khyentse Rinpoche.
Las fotografías de Ricard de los maestros espirituales, del paisaje y de la gente del Himalaya han sido publicadas en numerosos libros y revistas. Henri Cartier-Bresson dijo sobre su trabajo: «la vida espiritual de Matthieu y su cámara son uno, haciendo que sus imágenes sean fugaces y eternas».
Matthieu Ricard es el autor y fotógrafo de Journey to Enlightenment (El viaje hacia la Iluminación) y Moines danseurs du Tibet (Los monjes danzantes del Tíbet) y del fotolibro:Himalaya bouddhiste (El Himalaya budista) como colaborador, así como el reciente Tibet, an Inner Journey (Tíbet, un viaje hacia el interior). También es el traductor de numerosos textos budistas incluyendo The Life of Shabkar (La vida de Shabkar). El monje y el filósofo (Le Moine et le Philosophe), libro que recoge un diálogo con su padre,Jean-François Revel, fue un best-seller en Europa y fue traducido a 21 idiomas, y El infinito en la palma de la mano (L'Infini dans la paume de la main), en colaboración con Trinh Xuan Thuan) refleja su interés en la relación de la ciencia y el budismo. Su último libro: En defensa de la felicidad (Plaidoyer pour le bonheur) también se convirtió en un best-seller en Francia.
Miembro del "Mind and Life Institute", y asiduo participante de los encuentros y el desarrollo colaborativo entre científicos y estudiantes budistas, sus contribuciones han aparecido en "Trabajando con las Emociones Destructivas" (Working with Destructive Emotions), editado por Daniel Goleman y en otros muchos libros de ensayo. Está involucrado en el estudio y desarrollo de los efectos del entrenamiento mental sobre el cerebro en las universidades de Madison-Wisconsin, Princeton y Berkeley. En uno de estos estudios en la Universidad de Wisconsin, investigadores colocaron 256 electrodos en su cráneo y los sometieron a un aparato de imágenes funcionales por resonancia magnética nuclear (fMRI). Se encontró que Matthieu Ricard logró el más alto nivel de actividad en la corteza cerebral pre-frontal izquierda, lo que se asocia a las emociones positivas. La escala varia de + 0.3 à -0.3 (beatitud), Matthieu Ricard alcanzaba resultados de –0.45, completamente por fuera de la escala, nivel nunca registrado en otro ser humano.
Los resultados de este estudio, publicados en 2004 por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, constituyen la quinta referencia científica más consultada en la historia.
También ha participado en estudios y discusiones en las universidades de Harvard (Estados Unidos), Maastricht (Países Bajos) y Leipzig (Alemania).
Francia le otorgó la Orden Nacional al Mérito por su trabajo humanitario en Oriente. Durante los últimos años, Ricard ha dedicado sus esfuerzos y los beneficios económicos de sus publicaciones a varios proyectos de desarrollo y asistencia en Asia, incluyendo la construcción y mantenimiento de clínicas, colegios y orfanatos. Desde 1989, ejerce como intérprete de francés y asesor personal del décimo cuarto Dalái LamaTenzin Gyatso y es uno de los primeros monjes europeos en hablar y traducir el idioma tibetano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario