Entendiendo el Chi/Ki: Las Seis Armonías, o el trabajo de “Enrollar la Seda”(II).


Las conexiones en animales.
En un sentido clásico, los canales pueden ser vistos como la manera de llevar la fuerza del suelo hacia arriba, y el cierre del cuerpo asociarse con el descenso del peso por el cuerpo. Pero hay otra visión del tema que merece también ser considerada, al estudiar como se original los canales.
En el cuerpo humano, la parte delantera y la parte inferior de los miembros se contraen de una manera análoga a la parte de atrás de un guepardo corriendo, un galgo, etc, ya que las piernas se cierran juntas, ayudadas por el hundimiento del peso del cuerpo, resultado de la gravedad. En otras palabras, los canales en la parte frontal del torso y los inferiores e internos de los miembros generalmente reflejan una contracción, hundimiento y enrolle hacia adentro.
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La parte posterior del cuerpo se expande a medida que la solidez del suelo es empujada en él (básicamente a través de los huesos), de la misma manera que la espalda (y la parte posterior de los miembros) de un guepardo, o un galgo a la carrera, a su máxima extensión. Así que los canales de la espalda en la parte posterior y externa de los miembros realizan una expansión, apertura y extensión.
El torso normalmente genera expansión ascendente en la espalda, y contracción descendente en el pecho, tal y como se puede ver en el ejemplo anterior del guepardo corriendo, así que las direcciones de circulación del chi para la órbitas del microcosmos y el macrocosmos pueden ser entendidas de manera sencilla si piensas en la expansión y contracción del cuerpo, y las fuerzas de la solidez del suelo y el peso de la gravedad.
Los modelos del “traje” y el Hombre Balón.
Reiterando un poco más las ideas primarias, las fuerzas básicas del suelo y la gravedad son usadas para llevar el poder a lo largo de las canales de músculos y tendones, con el dantian manipulando los canales del cuerpo según sea necesario. Para hacerse una idea, en vez de usar la confusa mezcla de músculos y tendones podemos simplificar nuestra visión, dibujando una capa o traje de un material elástico cubriendo el cuerpo. La parte frontal es la contráctil, y la parte trasera la expansiva.
Si movemos el centro del torso, podemos mover las manos y los pies ya que hay una ligera conexión maleable a lo largo de todas la superficie del traje, conectando las manos y pies con el centro. Moviendo las manos o pies sin esta conexión es simplemente usar la fuerza muscular normal.Como una breve nota aparte, nuestro traje imaginario que cubre el cuerpo tiene dos puntos débiles: el ano y la boca. La integridad del traje se mantiene cerrando la boca, colocando la punta de la lengua en el paladar; la zona del ano y perineo es ligeramente recolocada hacia arriba.
De la misma manera que los canales discurren longitudinalmente de pulgar a pulgar, conectando el traje en toda su extensión, la maleable conexión del cuerpo también va de la parte superior del cuerpo a los pulgares, así que es importante entender que mientras un movimiento del dantian puede mover la mano, la conexión del pie asegura que el mismo movimiento de la mano afecta de manera simultánea al pie (normalmente el pie del mismo lado). Teniendo en cuenta que muchos de los canales son más o menos un “medio canal” (que no recorre todo el cuerpo), varios de ellos pueden unirse y coordinarse de manera cruzada cuando sea necesario en el dantian/mingmen, el nexo y control de los canales del cuerpo en el modelo de las Seis Armonías.
Debido a la conexión a lo largo del cuerpo, el sinuoso giro hacia adentro del codo (por ejemplo) causado por el dantian se refleja en un casi simultáneo giro hacia dentro de la rodilla en ese lado; el mismo giro sinuoso del hombro está acompañado por una torsión hacia adentro de la articulación de la cadera motivada por esa conexión maleable; el giro hacia adentro de la muñeca refleja el mismo giro del tobillo, debido a la conexión a lo largo del cuerpo. Esto es a lo que se refieren las Tres Armonías Externas.
Si has seguido el argumento hasta ahora, puedes más o menos imaginarte a ti mismo como un bien inflado globo con forma humana (con la cabeza ligeramente sostenida arriba con una cuerda para ayudar a la tensión elástica, y los pies fijados al suelo), con una piel elástica, o un “traje”. Si algo gira tu brazo, la tensión en él afectará al traje elástico en el torso y las piernas, en todo el recorrido hasta el suelo. La idea de que una parte del cuerpo tenga una conexión maleable con el resto del cuerpo es la base de la práctica de “enrollar la seda”. Las conexiones elásticas y los músculos coordinados del todo el cuerpo,usando la solidez del suelo y la gravedad, son más fuertes que la fuerza “normal”.


Dantians
El modelo del “Hombre Balón” nos da una buena idea de cómo entender una elasticidad conectada a nivel de todo el cuerpo, pero también puede ayudar a entender mejor el funcionamiento del dantian(1), desde un punto de vista meramente físico. Por ejemplo, si imaginamos un Hombre Balón bien inflado, es fácil entender que el dantian principal o central(2) es el lugar lógico desde el cual controlar las fuerzas, a través de la conexión elástica por todo el cuerpo, y hacia las extremidades del mismo.
De manera similar, es bastante fácil ver como hay un nexo de control del traje elástico del Hombre Balón entre las piernas: aquí es donde se ubica el dantian inferior, y es, además, un área de control que se trabaja deliberadamente en artes marciales. Sin embargo, el dantian inferior es, por si mismo, tan sólo un nexo secundario, ya que su movimiento es iniciado primero en el dantian principal. Por decirlo de otra manera, el nexo o dantian en el perineo es “esclavo” del principal. Este dantian inferior es el punto final inferior de los nexos de control del cuerpo, que elásticamente con los pies.
El centro del pecho, directamente opuesto a la espalda, es otra área secundaria de control, vinculada aldantian principal, y es dónde se ubica el dantian del pecho. La flexión del “traje” en el centro del cuerpo sucede en el torso, y desde allí se produce su transmisión elástica a los brazos, hacia abajo en dirección al dantian principal, y hacia arriba en dirección a la cabeza.El hueco en la garganta es también otro nexo, o dantian. Y el final superior de los nexos del cuerpo, conectados entre si elásticamente, reside en el dantian entre las cejas y el yintang. Existe una relación entre los dantian y la idea de los chakras que probablemente viene desde tiempos antiguos.
Las visiones tradicionales en China e India acerca del funcionamiento del cuerpo son más complejas que estas simples representaciones, por supuesto, pero para entender la discusión general acerca del cuerpo humano desde la perspectiva del chi, los canales, y los dantian, hay que entender estas relaciones corporales funcionales que estamos discutiendo. Una vez que estas interrelaciones físicas entre los dantian, la conectividad, y los canales son entendidos, un conocimiento más profundo está al alcance de la mano.

Las espirales Ni y Shun
Un brazo o una pierna (e incluso una parte del torso) pueden girar hacia dentro y hacia afuera. En la visión tradicional china el cuerpo se abre y expande hacia arriba desde la tierra, mientras gira hacia afuera; y se hunde/cierra con la gravedad, mientras se contrae hacia adentro. Durante la expansión y apertura, la parte de atrás del “traje” es el motor principal, con la columna estirándose y las articulaciones, como los codos y las rodillas estirando y girando hacia afuera. Durante la contracción y cierre, la parte frontal del “traje” es la que dirige el movimiento, con la columna doblándose, y todas las articulaciones haciendo lo mismo y girando hacia dentro. Un buen número de antiguas ilustraciones en varias artes internas ilustran las dos diferentes potenciales direcciones de giro, mostrando espirales en el cuerpo moviéndose en direcciones contrapuestas.



Recordad que ninguna parte del cuerpo gira o se mueve sin que todas las partes del cuerpo giren y se muevan, siempre que la conexión de todo el cuerpo haya sido practicada y desarrollada. Mucho principiantes que no han logrado este desarrollo de la conexión corporal (lo que estamos denominando el “traje”) se limitan simplemente a coordinar el cuerpo hasta que los ejercicios y el entrenamiento respiratorio desarrollan la conexión. Así que no os desaniméis si no sentís todas esas conexiones desde el primer momento; a medida que se desarrollan es más fácil realizar todo correctamente y de manera natural, ya que es fácilmente perceptible que esta es, simplemente, la manera natural en que se mueve el cuerpo.
(1) Por dantian se entiende, en artes marciales chinas, a un centro de gravedad y de movimiento en el cuerpo humano. En este texto Sigman lo denomina también como nexo (Nota del traductor).
(2). Ubicado entre el ombligo y el mingmeng, situado en la parte posterior de la espalda (Nota del traductor).

Fuente: http://www.aikidoenlinea.com/blog/entendiendo-el-chiki-las-seis-armonias-o-el-trabajo-de-enrollar-la-seda/

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