Yǎngshēng “apretar firmemente” 握固


Esta técnica de “apretar firmemente” las manos pertenece a los métodos tradicionales del cultivo de la salud en china, en el libro《老子》Lǎozi se dice: “huesos débiles, tendones suaves y apretar firmemente”. Después, durante la dinastía Jìn (265-420), el famoso sacerdote daoísta Gé hóng葛洪 (283-363) escribió en su obra《抱朴子》Bào pǔ zi:

“握固守一” Wò gù shǒu yī “mantener apretado firmemente”. El gran médico imperial de la dinastía Suí (581-617) Cháo yuán fāng巢元方 en su libro《诸病源候论•中恶病诸候》zhū bìngyuán hòu lùn•zhōng èr bìng zhūhóu: teoría sobre la condición de todas las enfermedades, en el capítulo todas las enfermedades demoniacas, habla también de esta manera de colocar las manos.
El método específico para practicar “apretar firmemente” es “colocar el pulgar contra la palma de la mano y apretar los cuatro dedos encima”. En nuestros días, después de haber estudiado los diferentes métodos, podemos explicar la posición exacta del pulgar, la punta del pulgar aprieta ligeramente la base del anular, inmediatamente, se cierran los cuatro dedos encima del pulgar, oprimir suavemente, como si se quisiera conservar un objeto precioso.
¿Por qué la punta del pulgar tiene que colocarse en la base del cuarto dedo? Los antiguos pensaban que la base del anular corresponde a un orificio por dónde se comunica el hún del hígado. Como el hígado gobierna los tendones entonces nos permite apretar, sujetar. Por eso, al practicar este método todos los días se puede revertir el efecto benigno que proviene del hígado.

Posición para practicar.




Esta práctica permite fortalecer la esencia vital del riñón y estimula el riñón agua, un método que ayuda a nutrir la parte yīn del riñón y reduce la hiperactividad del yáng del riñón. Por lo mismo ayuda en el tratamiento de la faringitis crónica, de la rinitis y de problemas relacionados con exceso de calor en el interior debido a una irascibilidad constante.
También puede suavizar la sangre y la energía, así, suben mejores nutrientes para el cutis y los cabellos. Se dice en la medicina tradicional china: “el cabello se relaciona con la sangre del hígado”, “el riñón florece en el cabello” (los chinos antiguos observaban que los cabellos son sanos y pigmentados, en la juventud, cuando la sangre y la energía son exuberantes, se pierde el color y la fuerza de los cabellos, en la vejez, cuando el riñón pierde su esencia vital. Por eso se dice en el libro sagrado del Emperador Amarillo 黄帝内经Huángdì nèijīng que las condiciones de los cabellos, su crecimiento, su caída se encuentran asociados con la fortaleza de la esencia vital del riñón. También, el cabello se encuentra íntimamente relacionado con la sangre, por eso se dice que “el cabello de la cabeza es el excedente de la sangre”).

¿Cómo escoger un buen momento para practicar?

Es importante tener un momento tranquilo, de ocio para poder practicar en sosiego. Para poder obtener un buen efecto es importante “apretar firmemente” las dos manos por lo menos diez veces (apretar, mantener aproximadamente un minuto en esta posición y soltar). Pueden practicar este ejercicio viendo la televisión, sentado en un coche, caminando, en una reunión o en cualquier momento en que sus manos estén desocupadas, es excelente para tratar el síndrome “虚火” xūhuǒ: insuficiencia de fuego. En medicina tradicional china se dice: “瘦人多虚火” shòu rén duō xūhuǒ: el hombre enflaca porque tiene mucha insuficiencia de fuego. La insuficiencia de fuego es debido a un agotamiento del verdadero yīn provocando febrículas, enrojecimiento de la cara, calor en los cinco corazones (palmas de las manos, planta de los pies, centro del pecho), dolor precordial, insomnio, sudor nocturno, orina escasa y roja, garganta y boca seca, lengua roja. Normalmente, se observa este síndrome en daños al yīn, en estado avanzados de enfermedades febriles o en procesos de insuficiencia de yīn.
Por lo mismo, la práctica de “apretar firmemente” 握固 wò gù fortalece la absorción del agua y la fisiología del riñón. Puede ayudar en el enriquecimiento del yīn (humedecer la sangre) y disminuir los efectos del fuego.
Por lo mismo, las personas que tienen dificultades para controlar sus estados emocionales como la ira, que provoca úlceras en la boca, dolores crónicos de garganta, rinitis crónicas podrán mejorar mucho al practicar este pequeño ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario